Portal    Foro    Chat    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Página 1 de 2
Ir a la Página 1, 2  Siguiente
Polémica "Jose Mª García y la censura TVE"
Autor Mensaje
Mensaje Polémica "Jose Mª García y la censura TVE" 

23/2/2007 Edición Impresa GUERRA MEDIÁTICA EN LA TV ESTATAL

García demanda a TVE por acusarle de insultar en la entrevista anulada

• Responsabiliza de la censura a Florentino Pérez y la cadena reitera que no admite descalificaciones
• El expresidente del Real Madrid denunciará al periodista por culparle de la suspensión

ANTONIO GÓMEZ
MADRID

Demandar a TVE. Esta es la respuesta de José María García a la televisión estatal por no haber emitido el pasado miércoles la entrevista que le hizo Jesús Quintero. Pero la demanda no es por la suspensión de su intervención, sino porque TVE justificó la retirada en que el periodista profería "insultos" contra diversas personas y organismos. Javier Pons, director de TVE, reiteró ayer que la televisión estatal no practica "la censura previa", pero que no "admite los insultos" por respeto a su función de servicio público.
En una rueda de prensa celebrada ayer en la Asociación de la Prensa de Madrid, García comunicó la interposición de dos demandas a TVE. Su abogado, Pablo Jiménez de Parga, que le acompañaba, aclaró que la primera acción consistiría en exigir el derecho de rectificación, considerando que la nota en la que TVE aseguraba que García insultaba a varias personas "contiene hechos inexactos y pueda causarle prejuicios". La segunda es una demanda de "protección del honor", ya que dicha nota afecta "al buen nombre" de García.
En su larga intervención (hora y media de duración), José María García retó a TVE "a emitir públicamente, o ante los periodistas, la entrevista completa para ver si hay un sólo insulto". Al final, en cambio,aseguró que si puede impedir "que se emita, lo haré". También se mostró dispuesto a dejarse entrevistar de nuevo por el propio Quintero y Luis Fernández, presidente de RTVE y periodista, siempre que se emitiera completa.
García explicó que le resultaba inexplicable la suspensión, pero achacó "un gran porcentaje" de la medida a Florentino Pérez. De él dijo que, con Aznar, "hacía y deshacía y puso de acuerdo al PP y al PSOE en el mayor escándalo de la democracia", en referencia a la recalificación de los terrenos de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid. "Hoy tiene a dos personas en el Gobierno: Rubalcaba y Lissavetzky", aseguró. El expresidente del Madrid anunció anoche que demandará a García por las "falsas acusaciones".
En la entrevista, que el propio García calificó ayer de "muy dura", el periodista arremetía contra Aznar, Rajoy, la Conferencia Episcopal ("Los curas son raros, los obispos más raros y los cardenales rarísimos", dijo ayer), Federico Jiménez Losantos ("En la guerra de Irak se vendió al PP, pero se lo creía"), Luis Herrero ("Es un traidor total y absoluto"), la COPE ("Se toca una campana y maricón el último") y del propio Luis Fernández, parte de la cual fue lo único que emitió TVE el miércoles. "Franco no ha resucitado, pero, para mí, la censura sigue existiendo", denunció el periodista.
Javier Pons, director de TVE, aseguró ayer que TVE "pertenece a los ciudadanos, y en ella caben todas las discrepancias, pero no se puede utilizar para insultar". También explicó que recibió la entrevista, de 48 minutos, la tarde del miércoles, y que decidió no emitirla tras verla y consultarlo con Fernández. Pons expresó su confianza en Quintero, pero, dijo, que debe hablar con él "para que no pase esto todos los miércoles".

El Periódico de Catalunya

24/2/2007 REACCIONES A LA SUSPENSIÓN

[size=134]Los expertos califican de error eliminar la entrevista con García[/size]

Varios periodistas señalan que TVE hizo "un mal servicio a la televisión pública"

X. HOSTE / F. IMEDIO
BARCELONA

La decisión de TVE de retirar la entrevista de Jesús Quintero a José María García, aduciendo graves insultos por parte del periodista, fue mayoritariamente reprochada por catedráticos, periodistas y expertos en comunicación consultados ayer por EL PERIÓDICO. Algunos coinciden en que la decisión fue "un error" y un "mal servicio de una televisión pública", y recalcan que en sus estatutos figura la defensa de la pluralidad y la libertad de expresión. También consideran que pudo haber clara censura por parte de TVE.
"Me resulta difícil entender que no se haya emitido, porque en la entrevista García explica una realidad de lo que ha sucedido mediáticamente en los últimos años en nuestro país, y la confusión existente entre política y periodismo, de la que él formó parte", manifestó el periodista Josep Cuní, director y presentador de Els matins de TV-3. Para Cuní, TVE dio "síntomas de empresa sin norte", algo que cree que los nuevos responsables no han podido frenar, "porque aún no le han tomado el pulso al monstruo".
José Luis Martínez Albertos, catedrático emérito en la Facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad Complutense, cree que la decisión de TVE ha sido desmedida. Lo que hubiera hecho él de encontrarse en la misma situación hubiera sido emitir la entrevista íntegra. "Puede que no lo hubiera entrevistado, pero una vez hecho...".
El profesor de Derecho Constitucional Lluís de Carreras defendió, en cambio, la decisión de TVE de no emitir la entrevista. "Si realmente hay insultos en la entrevista, TVE podría ser corresponsable junto a su autor, José María García, ante los insultados y entonces debería hacer frente a la condena e indemnización correspondiente si los perjudicados interpusieran una reclamación por vulneración a su derecho al honor--explicó--. No se debe confundir libertad de expresión con derecho al insulto, porque este derecho no existe, según ha declarado repetidamente el Tribunal Constitucional".
La posición de apoyo a la actitud de RTVE la manifiesta Ricardo Pérez-Amat, catedrático de Comunicación y vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos. "A toro pasado es muy fácil, pero quiero creer que hubiera tenido los mismos reflejos para hacerlo o que, si alguien me lo hubiera sugerido, habría reaccionado de un modo similar".

LA POSICIÓN DE GARCÍA En la entrevista que le realizó ayer Susanna Griso en el informativo de A-3 Espejo público, García reconoció que no sabe qué provocó la suspensión de su intervención en La noche de Quintero, pero apuntó: "Tengo la creencia, pero no la seguridad, de que la retira Florentino Pérez, el expresidente del Real Madrid. Ayer por el jueves me informaron que Florentino había presentado una demanda contra mí, y ahora me reafirmo más en la creencia de que ha sido él el que ha parado la entrevista. Si no ha sido Florentino --apuntó--, le pido todos los perdones del mundo, aunque no merece ningún perdón porque es un sujeto poco recomendable".
García recordó que poco antes de la emisión de la entrevista le llamó Quintero. "Roto, destrozado, demudado, me dice han retirado o han censurado la entrevista, creo que me dice han censurado pero no lo sé con exactitud", puntualizó. García explicó que Quintero le dijo que iba a presentar la dimisión. El veterano periodista deportiva recordó que él se retiró de la profesión "en silencio, porque en ese momento, si cuento porque me voy, le hago un daño irreparable al PP de cara a las elecciones y un beneficio al PSOE que no se merecía".
García anunció también que quiere volver, "pero no con el deporte --puntualizó--, donde creo que he cumplido mi tarea. Quiero hacer un programa de sociedad de dos horas donde por un lado aproximemos a los dos partidos, porque en las cuestiones primordiales poder y oposición tienen que estar de acuerdo, y por otro lado un programa de investigación y denuncia".

El Periódico de Catalunya

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Mensaje  

Como no sabemos qué tipo de cosas dijo, tampoco podemos opinar mucho...O eso creo.

Yo obviamente estoy en contra de la censura. No creo que el señor Jose Mª garcía fuera allí con el Quintero a liarla a insultos. Otra cosa es que se digan cosas con las que no estés de acuerdo, sean polémicas etc. En este mundo hay diversidad de opniones , ideas y pensamientos... Está claro que si fue también Losantos y le hicieron una entrevista y la emitieron( aunqeu fue por lo poco que vi, bastante "masaje"), pues por qué no emitir una entrevista con el García?

A vel, que opine la gente...

Mensaje  

Pero es que conociendo a José María García sí que es probable que insultase a gente. Sea como sea, lo que no pueden hacer esos supuestos "expertos" es criticar a TVE así en vacío cuando la mayoría no creo que hayan ni tenido acceso a las imágenes. Como bien dice el constitucionalista, no existe el derecho a insultar libremente -de haberse hecho, que sólo lo saben los que hayan visto la cosa- y de emitirse tales, TVE sería responsable junto a José María García tanto del hecho en sí como de la posible demanda y sus consiguientes costas. Porque, para el que no lo sepa, por mucho que en los programas de cotilleos y demás se ponga esa sandez de "el programa no se responsabiliza de las opiniones vertidas", el programa es totalmente responsable de lo que se diga en su espacio y cualquiera que conozca un poco el derecho aplicado a los medios de comunicación lo sabe.

MI BLOG / ANDUNEMIR\'S MYSPACE
Desconectado Dirección AIM Número de ICQ MSN Messenger Skype Yahoo Messenger Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario
Mensaje  

Sí, estoy de acuerdo, las cosas se dicen sin insultar ni ofender a poder ser. Pero esa linea de insultar y ofender por unas ideas( o lo que diga cualquiera) es muy subjetiva...En todo caso, yo no vi ni el trozo que pusieron , ni obviamente lo que censuraron. Sólo lo saben quienes visionaron esa entrevista...

Lo fuerte es que si es anticonstitucional insultar etc Losantos ya podría estar fuera de las ondas. Por verter mentiras y descalificaciones continuas... Me parece de una gran hipocresía. No sé qué intereses hay en emdio con esta guerra de medios...Porque la cosa seria decir las cosas sin llegar a insultos, ni calumnias.

Mensaje  

Ithilme Escribió: 
Sí, estoy de acuerdo, las cosas se dicen sin insultar ni ofender a poder ser. Pero esa linea de insultar y ofender por unas ideas( o lo que diga cualquiera) es muy subjetiva...En todo caso, yo no vi ni el trozo que pusieron , ni obviamente lo que censuraron. Sólo lo saben quienes visionaron esa entrevista...

Lo fuerte es que si es anticonstitucional insultar etc Losantos ya podría estar fuera de las ondas. Por verter mentiras y descalificaciones continuas... Me parece de una gran hipocresía. No sé qué intereses hay en emdio con esta guerra de medios...Porque la cosa seria decir las cosas sin llegar a insultos, ni calumnias.

Es que de hecho Jiménez Losantos tiene una lista bastante larga de juicios pendientes, el principal de ellos con el grupo Vocento responsable de la publicación del "Abc". Salvo por el coste económico saldrá básicamente limpio, claro está, conociendo el asquete de leyes que tenemos. Pero meterse en berenjenales similares es algo que no se puede permitir una televisión pública, y menos aún si hay posibles costes económicos de por medio.

Desconectado Dirección AIM Número de ICQ MSN Messenger Skype Yahoo Messenger Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario
Mensaje  

Yo la verdad es que el tinglado que hay en los medios de comunicación  es tremendo...No lo entiendo, y la verdad es que me gustaría informarme...

Aquí se  dice que J.M García cree que florentino fernández tuvo que ver con qeu retiraran su entrevista de TVE, pero éste lo niega. Y digo yo, ¿Por qué le acusa de eso? Qué pinta un expresidente de un club de futbol( y tb presi de una constructora-) en el tema de los medios de comunicación? Tambien pienso, ¿por qué no podría ser así?Como hay tanto tinglao entre medios y politica, q no em extrañaría na de na...

Luego he visto tambien en la web de 20 Minutos estos videos ( trozos de la entrevista):

<object width="425" height="350"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/JlReX-Ba7jw"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/JlReX-Ba7jw" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350"></embed></object>

<object width="425" height="350"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/Zbz1V9D8HbU"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/Zbz1V9D8HbU" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350"></embed></object>

Viendo estos trozos, tampoco veo la cosa como para no emitir la entrevista. también apareció e Bueanfuente y empezó a hablar de estas cosas, y no pasó nada aunque claro era Antena 3 y es una privada, no una pública...).Pero ya digo, son trozos...

Mensaje  

Oñe, que no me di cuenta...XDDD parece que ya  pusieron la entrevista integra( o un resumen, pq el garcía este se sube por las ramas si hay q hacer transcripcion literal...XD habla mas lento...ains que nervosa em poneXD...) en 20  Minutos

Mensaje  

Ithilme Escribió: 
Como no sabemos qué tipo de cosas dijo, tampoco podemos opinar mucho...O eso creo.

Yo obviamente estoy en contra de la censura. No creo que el señor Jose Mª garcía fuera allí con el Quintero a liarla a insultos. Otra cosa es que se digan cosas con las que no estés de acuerdo, sean polémicas etc. En este mundo hay diversidad de opniones , ideas y pensamientos... Está claro que si fue también Losantos y le hicieron una entrevista y la emitieron( aunqeu fue por lo poco que vi, bastante "masaje"), pues por qué no emitir una entrevista con el García?

No creo que dijera cosas mas gordas, de las que se permiten en otros tipos de programas, pero bueno como era garcia, no cae bie nen el gobierno, y encima, atacaba a gente que estaba en TVE, pos le censuraron, curiosamente, en una televisión pública en un gobierno de izquierdas, que cosas tan curiosas pasan en la democracia  :roja:

Visitad mi blog en ikkipower.blogspot.com
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario
Mensaje  

ikki_fenix Escribió: 
Ithilme Escribió: 

No creo que dijera cosas mas gordas, de las que se permiten en otros tipos de programas, pero bueno como era garcia, no cae bie nen el gobierno, y encima, atacaba a gente que estaba en TVE, pos le censuraron, curiosamente, en una televisión pública en un gobierno de izquierdas, que cosas tan curiosas pasan en la democracia  :roja:

No, si yo estoy casi seguro que no dijo cosas mucho más gordas de las que se han dicho o se llegarán a decir en otras cadenas, pero no hay que olvidar que esas otras cadenas son privadas y esta es pública. Si a una cadena privada le ponen un pleito porque la víctima de los insultos -o de meras acusaciones con más o menos fundamento- se ha sentido ofendida allá se las apañen Berlusconi y Carlotti para salir del fregado. Pero si es TVE la que es acusada, los responsables empezarían en el programa y acabarían en el propio Gobierno, y reitero, no digo nada la que se formaría si a TVE, cuyo presupuesto sale del bolsillo del contribuyente y que ya tiene deudas de sobra, le tocase pagar a Florentino Pérez o al injuriado de turno. Los que ahora la acusan de censura no tardarían ni 5 minutos en tacharla de irresponsable por emitir la entrevista y por los subsiguientes costes al ciudadano de a pie -sin contar con Rajoy diciendo que Zapatero es incapaz de controlar los bienes del Estado y blablabla.

Mensaje  

El tema de la censura siempre es bastante espinoso, pero no me parece mal que se suprima o se edite una entrevista en un programa de la tele pública si en ella se vierten insultos, amenazas, injurias, calumnias o cualquier otro tipo de delito que sobrepase los límites de la libertad de expresión...

Esto es lo que dice la Constitución acerca de esa libertad de expresión:

Artículo 20

Se reconocen y protegen los derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

c) A la libertad de cátedra.

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

Como se ve claramente, no hay una libertad total, sino que tiene sus limitaciones, su control parlamentario, y su sumisión a otras disposiciones más importantes como el derecho al honor, a la intimidad , etc. Creo que TVE no ha actuado mal en este sentido, otra cosa es que en empresas privadas como A3, T5, la radio de los curas, etc , se permita a sus colaboradores, entrevistados, etc, insultar y denigrar libremente (como en los casos que citáis de don Federico, los programas del corazón, etc), pero ellos tienen sus arcas y sus gabinetes jurídicos preparados para afrontar todas las demandas que les pueden caer por el mal uso de la libertad de expresión.

Luego está el personaje en cuestión JM García, el cual en sus muchos años radiofónicos se dedicó sobre todo al insulto gratuito y muchas veces injustificado  contra todo tipo de personas , de dentro y fuera del deporte (yo fui oyente impenitente de sus diatribas en A3 radio, antes del programa Polvo de Estrellas de Carlos Pumares, contra gente como Pablo Porta, siempre acompañado de "pablo, pablito , pablete, chupóptero y lameculos", o su paranoia contra el grupo Prisa, o contra el programa rival El Larguero). Pero bueno, era admirable como Butanito podía hacer hora y media de radio deportiva sin hablar de deporte, jeje. En la radio pasa mucho esto, fenómenos como Butanito, Antonio Herrero, Encarna Sánchez, profesionales del insulto y el atentado al honor, como actualmente ese crack absoluto, psicotrópico y surrealista que es Don Federico, creador del mejor programa de radio humorístico de la Historia.

Mensaje  

anda que tiene bemoles que el garcia hable de censura cuando el fue durante años el mayor censurador y mangoneador de toda españa . a mi me parece bien que no lo emitan si como parece ser lo unico que hacia era soltar insultos a mucha gente. tve actuo bien yo creo puesto que pusieron la parte donde semetian con ella para demostrar precisamente que no hay censura .

Mensaje  

A mi en el fondo me da igual si lo emiten o no , una entrevista de Quintero a García no me parece lo más mínimamente interesante para perder mi tiempo en eso

Mensaje  

yo la verdad que el quintero no me gusta nada y garcia en su tiempo lo escuchaba pero joer no se puede pedir castidad y despues ser mas puta que las gallinas ( garcia era un cizañas y mafioso del 15 y ahora va de angelito...).

Mensaje  

babayu Escribió: 
A mi en el fondo me da igual si lo emiten o no , una entrevista de Quintero a García no me parece lo más mínimamente interesante para perder mi tiempo en eso

a mi tampoco....De hecho no los he seguido nunca a estos dos.Pero la polémica trascende más allá de q te guste o no...

Mensaje  

se ha demostrado que cuando te dicen algo que no te gusta, y tienes poder, el poder te corrempo, y ale hachazo

Visitad mi blog en ikkipower.blogspot.com
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario
Mostrar mensajes anteriores:   

Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema  Página 1 de 2
Ir a la Página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios Registrados conectados: Ninguno

Lista de Permisos