Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1

La Primera En La Frente.
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje La Primera En La Frente. 

02/01/10.      Privado.      En Línea.      La Malaya.

Las Cartas Marcadas.

Image

Lo realmente grave de erigir a algunas personas en dioses, es que cuando caen ante  nosotros con su falsa modestia, es prácticamente imposible recomponer después los trozos que dejan al caer, y eso es lo que me sucede precisamente con ese frágil hombrecillo que odiaba las dictaduras, pero que sin embargo se llevaba muy bien con todas las Juntas Criminales de los Golpistas, que se confesaba Anarquista Global, como su padre, pero que no creía en las democracias.

Image

Conocí la obra del argentino en cuestión al mismo tiempo que leía Hermann Hesse, y aunque los cuentos fantásticos “Del Hacedor” no tienen puntos de referencia con “Narciso y Goldmundo”, “Demian” o “El Lobo Estepario”, si que encontraba similitudes en la narración y lo imaginario, las duras declaraciones de Jorge Luis Borges en contra de las dictaduras lo habían hecho hacedor ante mis ojos de las más profundas simpatías, aparte de por su gran maestría como escritor.

Image

Cuando en Septiembre del año 1.976 Jorge Luis Borges inicia la gira para la presentación de su “Moneda de Hierro”, en su querida Argentina hacía tan solo unos meses que la Dictadura Militar de esa rata ultra católica había comenzado su particular  calvario, todo ese infierno que Borges dudaba que existiera en otra vida, en su propia tierra se estaba fraguando, aunque posiblemente si que intuía que existía el cielo, entre otras cosas, para cobijar el alma de los desaparecidos y de los masacrados de la humanidad, con los aullidos de los represaliados de la Pampa, sin su paisaje, ante nuestra próxima realidad parlamentaria él defendía su tesis de no creer en la democracia.

Image

Quizá debido al blanco y negro de la época, toda la entrevista está plagada de falsa humildad y de arrogancia, se confiesa el peor escritor del mundo, pero no concibe el silencio de Estocolmo en cuanto al Nobel y más que escribe, afirma que tacha, pero lo más surrealista es cuando incide en haber incluido un poema en su último libro concebido en el mundo onírico, aunque reconoce haber corregido dos o tres palabras, el escritor acababa de cumplir 66 años, pero se veía mucho más envejecido y aunque Las Juntas Militares estaban llevando en su país un genocidio, su obsesión seguía siendo la extraña pareja, personificada ahora en María Estela de Perón.

Image

“Tu y Yo encadenados y Nómadas, ambos con una sed intensa de estrellas, los dos con esperanzas y desengaños, en el aire, en la luz, en la fuerza y también en lo oscuro, vos con vuestro vasto deseo, y yo con la más grande de las miserias”.

Image

En lo que si llevaba razón y lo repetía hasta la saciedad, era cuando afirmaba que corregir es bastante fácil, que lo realmente difícil era escribir, pero lo que no parecía saber Borges cuando se refería a la obra de Pablo Neruda, que mucho más importante para la humanidad que lo genial, son las buenas personas, y que aunque sea una pedantería, en las cosas importantes de la vida se debería de decir siempre la verdad.

Image

Para la segunda entrevista en el mismo programa ya existe en España el color, me llama poderosamente la atención el rejuvenecido aspecto del escritor, la visita tiene relación con el recientemente creado máximo galardón de las Letras Españolas, “El Premio Cervantes”, Borges se muestra en esta ocasión más intimista y mucho más distendido, su amistad personal con el entrevistador lo hacen perder su habitual timidez, pero sigue sin poder pronunciar el nombre de determinada pareja, sigue escudándose en las letras para no hablar de política, pero precisamente por eso, por su actitud ante los intransigentes y ante la democracia murió sin el Nobel.

Image

“Fuimos dos hojas amarillas, somos dos aves sin volar, fuimos una novela, sin principio ni final, Tú y Yo”.

Image

Pero al mismo tiempo que el escritor se iba consolidando en Europa, en el Mundo, la dictadura más cruel que haya azotado nunca a Sudamérica seguía a sus víctimas masacrando, posiblemente Borges no haya dejado nunca de ser un niño vanidoso, caprichoso y mimado, educado diferente a esos que no pueden ver la belleza del paisaje de la Pampa, primero por sus padres, y después por todos los dictadores del mundo, entre ellos, Jorge Rafael Videla, Augusto Pinochet y Francisco Franco, del criminal chileno llegó a decir que era un hombre honrado y excelente como ser humano, de una personalidad increíblemente arrebatadora y que él a causa de su timidez simplemente se dejó llevar de la mano.

Image

No juzgues y nunca serás juzgado, no condenes y nunca serás condenado, pero nunca condenaron a nadie los miles y miles de muertos y de desaparecidos que originó esa locura argentina, y que él con su infame silencio, junto a otros propiciaron, es lógico que dudase del Cielo, y que de existir nunca sería el nuestro, pero el de ellos tampoco.

Image

“Hemos andado ya tantos caminos, hemos roto muchos vestidos, anduvimos manchando tantas camas de suspiros, Tú y Yo”

Image

"Al igual que Whitman y que tantos otros, he sabido incluso mucho antes de haber escrito una sola línea, que mi destino sería literario. Mi primer folletín data de 1.968, una bonita historia de amor entre un rico señor y una sirvienta, hoy mis escritos son milenarios y posiblemente no tengan ningún valor literario, pero me complace observar la cantidad de temas que en el tiempo he abarcado. Desde el horror de las dictaduras más infames, hasta el orgullo por la patria, del azar, de libros y de lenguas, de justas verdades y de injustas mentiras, de filosofía quántica, de la mente y de la química".

Image

“Quiero cantar tu melodía, darle muerte a la mano que nos separe, quiero estar contigo ésta tarde y estás así, cuando nadie te ame”.

Image

He escrito de atardeceres rojos, de tierras que aún no he visto, del ocio, de la perversidad, de las aguas sucias que lleva el río cuando pasa por mi ciudad, de mi vida y también de la de los demás, de sueños y del tiempo, he escrito en prosa y en verso; lenguajes diferentes, pero esencialmente iguales, he escrito del bien y del mal, de acompañamientos silenciosos y de sonora soledad, de vos, de mi, de aquellos que un día fueron y que hoy no son nada, que ya no están.

Image

Amamos los ojos ciegos de la noche, los oídos sordos de la noche, los labios mudos y el impenetrable corazón de la noche, hospitalario como las gradas de un templo, y en medio del día, entre las horas ruidosas; en medio del combate del día, suspiramos por la tregua nocturna, en que cada cosa reposa inmóvil y se confunde con su sombra; en medio del día, cuando la vida habla con sus mil bocas y mueve sus mil pies y lanza sus mil dardos, invocamos la copa de la noche, suspiramos por el sorbo de muerte que hay en ella.

rAfAeL_cAnSiNo_AsSéN.

Image

“Las palabras escritas con el cerebro pueden ser barrocas y herir como flechas envenenadas, pero cuando es el corazón quién las dicta son un bálsamo milagroso para todas las heridas del alma”.

Image

En algunas ocasiones el pintor, el músico, el escultor, el escritor, cualquier oficio que implique una herramienta para su ejecución, algunas veces sin saberlo quien maneja el instrumento no es dios, sino el diablo, y en vez de llevarlo a lo sublime lo deja contra las rocas de la eternidad para siempre estrellado, y ese instrumento lo tocó Jorge Luis Borges, pero no Benedetti ni César Vallejo, afortunadamente para las letras Uruguayas, Peruanas, o lo que es lo mismo, para las letras de Iberoamérica.

Image

Nota:

Argentina ha resultado ser un modelo en cuanto a perseguir criminales, para castigar la falsa obediencia debida, posiblemente con esta comparecencia del asesino  Jorge Rafael Videla ante la justicia se pongan también aunque de forma metafórica a todos sus cómplices, entre ellos, Jorge Luis Borges, el intelectual de los genocidas.

Image

-**+**-

Hay golpes en la vida, tan fuertes…¡Yo no se! Golpes como del odio de dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrido se empozara en el ama…

¡Yo no Se!

-**+**-

Homenaje a César Vallejo.

_***+***_

Image

Ojalá hechos tan terribles como los ocurridos en la Argentina, en Chile y en España nunca vuelvan a repetirse en el tiempo, ni en ningún otro lugar del mundo, cada vez que en cualquier lugar del planeta es torturado un ser humano, sus verdug@s lo somos tod@s.

Image

Un saludo para tod@s, mañana lo corregiré, ya es muy tarde, y como muy bien dice Marian, los años nunca pasan en balde.

¿Se escribe así?

Image

http://www.nurisite.com/midisonly/novelas/ycomoesel.mid

02/01/10.      Privado.      En Línea.      La Malaya.

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: La Primera En La Frente. 

si es que hay que llevar mucho cuidado en esta vida y no se puede uno fiar casi ni de su sombre

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos