Portal    Foro    Chat    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Página 1 de 1

La fuente de la vida (The fountain)
Autor Mensaje
Mensaje La fuente de la vida (The fountain) 

Ya dije que iría a verla y hoy ha tocado la nueva de Aronofsky, The fountain.

Image

Sinceramente no sé por dónde empezar porque la peli es inasible hasta unos extremos que ni los de las divagaciones de Primer. Aronofsky se monta un epopeya a la que sólo le faltan entes parlantes para ser el trasunto milenarista de El paraíso perdido. La película cuenta tres relatos, el presente y llamémoslo "real" de un científico en su lucha por encontrar una cura contra el cáncer que sufre su esposa, y otros dos básicamente ficticio-metafísico-legendarios, uno en el pasado siguiendo las aventuras de un Ponce de León redivivo que busca el Árbol de la Vida y otro en el futuro que sigue a la proyección de ambos personajes, un cosmonauta que viaja con el árbol en cuestión que, irónicamente, se encuentra a punto de morir. Cualquier cosa que diga más sería poca cosa. De hecho, argumentalmente la película tampoco cuenta nada más allá de la resolución de las historias. A partir de estas tres narraciones, Aronofsky crea ni más ni menos que una película cuyo tema es la Eternidad. Tal cual, con mayúsculas y en la infinidad de ramificaciones que tal concepto tiene. Por ese mismo motivo, la película tiene momentos en los que vuela altísimo y otros momentos en los que se mete unos hostiones impresiones. El tema es tan inabarcable y las formas en las que Aronofsky se aproxima son tan sucintas y metafísicas que la película se mueve en unos planos que, como poco, hacen difícil cualquier análisis. La historia, si uno se deja llevar, es preciosa, todo hay que decirlo pero, desde luego, es de todo menos asequible al espectador pasivo.

Dejando a un lado lo intangible vamos a los lugares comunes que consigan aproximar mínimamente esto al resto del Cine. Para empezar la película es un prodigio técnico -debe ser de las pocas pelis que tiene más escultores que sonidistas y eléctricos juntos - y visualmente es una maravilla lo que ha hecho el habitual Matthew Libatique en la fotografía de manera conjunta con el equipo de dirección artística y de efectos especiales (por cierto, los mismos que en 300 y El aviador, a las que recuerda un montón en el uso de la luz y los tonos dorados) que, lo primero que me trajo a la mente fue la dirección artística del Brazil de Terry Gilliam. Anthony Lane describía en el New Yorker las escenas intergalácticas como "el más bello anuncio de cerveza del mundo" (es que es gracioso el hijo de puta ), lo cual da una idea bastante aproximada de la sensación ambigua que deja la peli de cosas maravillosas y metidas de gamba a partes iguales e, incluso, simultáneas. Tema aparte es la banda sonora, de nuevo de Clint Mansell junto con el Kronos Quartet, que es totalmente incuestionable y si no fuera porque junto con Inland empire esto es la mayor provocación mediática que ha dado el Cine de esta temporada debería haber estado nominada al Oscar porque es simplemente espectacular y el perfecto refugio para los peores momentos de la peli.

En cuanto al reparto hay que decir que está sorprendentemente bien para el poco juego que, extraño dado el pasado de Aronofsky, les da el guión. Rachel Weisz, como musa y prometida del director, se convierte en objeto de fascinación para el espectador y su mera presencia da lajustificación necesaria a su personaje. Por su parte, Hugh Jackman carga sobre sus espaldas todo el peso de la película que no debe ser precisamente cómodo y sale bien parado, es más, tiene escenas de una gran fuerza totalmente en soledad -y que muy probablemente se rodaran exclusivamente sobre el fondo verde de turno- que no creo que muchos hubieran podido sacar adelante.

Sea como sea, The fountain, un proyecto inabarcable de esos que supondrían un torpedo directamente a la línea de flotación en la carrera de muchos directores, confirma a Aronofsky como un genio cinematográfico, con todos los vicios y virtudes que ello representa, y un tipo con una de las visiones más diferentes sobre esto del Cine que hay en el gremio. Por otro lado, también confirma el gran número de rencorosos frustrados que proliferan entre los críticos, muchos de los cuales aprovechan para censurar tanto Pi como Requiem por un sueño -de "continuadora de su amarillismo" la tachaba Jordi Costa en El País- cuando en su momento eran todo elogios incuestionables. Yo, desde luego, no la recomendaría como producto de obligado visionado pero, tampoco me arrepiento en absoluto de haber visto proyecto de tal ambición.

MI BLOG / ANDUNEMIR\'S MYSPACE
Desconectado Dirección AIM Número de ICQ MSN Messenger Skype Yahoo Messenger Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Mensaje  

un poco torpedeado si que sale el hombre.
no te voy a discutir el aspecto tecnico ni el artistico, ya que son los que hacen que valga la pena ver la peli, pero el resto....
se le ha ido de mala manera. la peli empieza francamente bien, y hasta ilusiona, con tanta mala critica, piensas "que le den en la boca a esos tarados, esto esta cojonudo". pero poco a poco, las historias empiezan a descuadrarse y empantanarse, sin apenas avances en cuanto al planteamineto inicial.
La Weisz esta penosa. en ningun momento te la crees ni la sientes. es  una muñeca con mueca beatifica y dolorida. un ser irreal que no consigue hacerse carne. y mira que con esta no tengo nada personal. normalmente me gusta bastante, hasta corriendo detras de una momia.
el otro en cambio esta bastante bien. es un papel que lo saca totalmente de los lares en los que acostumbra batallar, pero aprueba con nota.
al franciscano y al morenito, ni los voy a comentar...
la ultima media hora es un desastre narrativo, que precisamente, solo consigue sacar adelante el buen nombre del director. se le ocurre a spielberg hacer esto y lo cuelgan de las pelotas. sensiblero, blando, pretencioso... y aburrido, que es lo peor.
y bueno, mis contradicciones. aun asi me ha gustado verla. visualmente es un cuento hecho realidad. son imagenes que hemos visto antes, que se sienten como propias, pero que no se consiguen identificar. libros, cuadros, ilustraciones, tapices...un universo perfecto en el que solo sobra el pequeño saltamontes.no se puede decir que sea una mala peli, ya que tiene planos demasiado memorables (lease figura negra sobre fondo de estrellas, pequeño saltamontes abrazado a arbol con plano desde arriba, nebulosa, arbol y encuentro en la tercera fase de composicion irreprochable...) pero a este moderno Frankestein le falta estructura y lucidez por un tubo.
en una cosa si coincido, cuando uno arriesga tanto como este hombre, no es nada facil acertar ...

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Mostrar mensajes anteriores:   

Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios Registrados conectados: Ninguno

Lista de Permisos